Si tenemos en cuenta que el recién nacido ha estado durante 9 meses dentro de su madre oyendo su latido cardíaco, escuchando su voz, y en un constante movimiento, una vez fuera, deberíamos intentar que estuviera en un entorno lo más parecido a la vida dentro del vientre materno.

Por eso los bebes que son porteados lloran menos, se establece un vinculo y un apego seguro, facilita la lactancia materna porque se le ofrece más veces el pecho. Al mismo tiempo las mamas que portean están más, más tranquilas, duermen mejor, en definitiva disfrutan más de su maternidad.

 ¿Qué es un portabebés?

Es la herramienta que permite a los papas llevar a sus hijos cerca, y así  atender rápidamente su necesidades.

Portabebés ergonómicos: son aquellos que respetan la anatomía y fisiología del niño y del porteador. Hay diferentes tipos de portabebés, cada familia es la que debe elegir el que se adapta mejor a sus necesidades ( Fulares elásticos y tejidos, bandoleras, mochilas ergonómicas...)

Ventajas del porteo para el niño.

–   Están más tranquilos ya que están en contacto directo con sus padres. Por tanto lloran menos.

–   Duermen más horas y durante periodos más largos.

–   Se reduce el cólico del lactante, ya que el movimiento continuo, la posición vertical y  el calor que le da la madre favorece la digestión y la expulsión de gases.

–  Se afianza la lactancia materna ya que el bebé está en contacto directo con el pecho de la madre, y esta se lo ofrece con mayor facilidad.

–  Se favorece un vínculo y un apego seguro entre la madre y el niño, con la importancia que tiene éste para el desarrollo evolutivo del niño.

– Tiene un mayor desarrollo de todos los sentidos hay una mayor estimulación multisensorial.

Ventajas para las madres.

–     El vínculo afectivo es mayor en las madres que portean, ya que el contacto físico prolongado entre ambos despierta sensaciones de amor, protección, seguridad…

–   A nivel fisiológico las madres tienen más fortalecidos los músculos de las lumbares, cervicales y del abdomen  ya que día a día se van ejercitando. Primero con poco peso (bebé recién nacido) y después con un niño mayor.

–   Tienen mayor libertad y autonomía para realizar cualquier actividad, ya que pueden estar con su hijo y al mismo tiempo realizar cualquier actividad ya que tienen las manos libres.