Me llamo Sara, vivo en Valencia, tengo 38 años, soy Enfermera, IBCLC, Máster en Bioética, Acompañante en la Maternidad, Facilitadora de Método Naces, Reflexóloga, y Amante del Porteo.Pero esto no es todo, lo más importante es que soy madre de seis preciosas niñas ( María, Irene, Lucía, Inés, Celia y Ester ) , de las que aprendo cada día.

Gracias a ellas en especial a mi hija Celia (la quinta ) mi rumbo personal y profesional ha cambiado.

Yo era una enfermera científica, muy científica, es decir, que para mi las cosas eran blancas o negras, fáciles o difíciles, era una enfermera muy quirúrgica, muy de actuar…, pero con el nacimiento de Celia he descubierto que en la vida y en la maternidad nada es tan rígido, sino que hay infinidad de colores.

El nacimiento de Celia fue un parto rápido, fácil, pero totalmente dirigido, es decir, no fue mi hija la que decidió nacer, sino que fueron las circunstancias las que nos  obligaron a mi marido y a mí a aceptar la decisión del ginecólogo que nos recomendaba aumentar las contracciones con oxitocina, porque era la quinta gestación, estaba con 4 cm de dilatación, él se tenía que ir de viaje…, así que… como ya tenía cierta dinámica me dieron un empujoncito y en dos horas mi pequeña había nacido.

Todo había salido perfecto, no puntos, ninguna complicación… pero yo estaba confusa y un poco turbada.

Por aquel entonces, ya había leído bastante, pero todavía no me había empoderado, aún pensaba que el director de la orquesta y el protagonista en el parto era el ginecólogo o la matrona y no la madre y su bebe.

Celia se cogió rápidamente al pecho, igual que sus hermanas, pero pronto me di cuenta que algo pasaba, que no succionaba bien, que no me vaciaba el pecho… pero claro parecía que eran exageraciones mías, todo el  mundo pensaba que no podía ser,  que después de 4 lactancias largas, hacer tándem y a veces tri tándem y ser asesora en lactancia materna eso no podía ser verdad.

Así pasaron 2 ó 3 días, hasta que la niña dejo de hacer pis y cacas, y se confirmo lo que yo sentía.

Comencé a sacarme la leche con el sacaleches cada 2 horas y se lo daba con un relactador, con jeringa y con lo que hiciera falta. La porteaba todo el día, para que la hipotonía fuera a menos, estábamos en contacto piel con piel lo máximo posible… Fueron días muy  duros, muy difíciles, si además tenemos en cuenta que no era mi primera hija sino la 5, y que mis otras 4 hijas también me necesitaban. Os podéis imaginar.

Ahí me di cuenta de lo importante que es tener a personas sabias donde apoyarte, que te digan “¡Ánimo lo estás haciendo bien!”, “Ya verás como poco a poco Celia succiona mejor”, “Vas a poder, confía en tu hija, y en ti”.

Es verdad que tuve muchos ángeles, el primero y más importante mi marido, que me apoyó y ayudó en todo, me consoló cuando ya parecía que yo no podía más, (Gracias cariño, eres el mayor regalo que Dios me ha hecho, un bastón fuerte en el que apoyarme y el que me ayuda a mirar al cielo cada día) y otros ángeles que vinieron a casa a ayudar (Gracias Blanqui, mi querida hermana, a mi cuñada María, siempre incondicional), otros que me dieron palabras de ánimo y que me ayudaron a confiar y así sacar mi lactancia adelante (Gracias a todas: Pepa P, Maribel , Ana R, María R, Cintia…) sin vosotras no lo habría conseguido.

Así estuve durante unas tres semanas, sacándome la leche en cada toma, y hablando mucho a Celia, animándola, diciéndole que cada vez lo hacía mejor, que era una campeona… hasta que de repente un día, la pongo al pecho y me lo vacía!!!! No me lo podía creer llame a mi marido al trabajo llena de emoción. “¡Cariño lo hemos conseguido!”

Este fue el comienzo de esta aventura, y aprendí que necesitamos empoderarnos y confiar en la sabiduría de nuestro cuerpo, y en la del cuerpo de nuestro bebe.

Desde ese momento intento que cada mujer que está en su proceso de maternidad, se rodee de mujeres sabias que la acompañen.

Sí además me eligen a mí para esta labor, lo veo como un enorme privilegio, nada más y nada menos que poder acompañar a una madre a preparar el encuentro con su bebe.

Por eso comencé a formarme, para poder dar a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan vivir este proceso de una forma feliz y consciente.

¡Gracias Celia!, en aquel momento yo sabía que «Todo sería para bien», aunque no entendía nada, ahora comprendo que era necesario que yo pasara por esa situación, para descubrir lo importante que es dejar que los bebes nazcan cuando están preparados para ello, que la mujer sea la que pueda parir como quiera, que confíe en su capacidad para amamantar, para criar, que confíe en la mamá que lleva en su interior, y llegue a saber que es la mejor madre para ese bebé.…

Gracias a ti Celia, encontré mi verdadera vocación:

 EL ARTE DE  ACOMPAÑAR A LAS MUJERES EN SU MATERNIDAD.

 

MI CURRICULUM VITAE

  • Técnico Superior de Laboratorio en Diagnostico Clínico.
  • Diplomada Universitaria en Enfermería (D.U.E.) En la Escuela Universitaria de Enfermería “LA FE”.
  • IBCLC (International Board Certified Lactation Consultants)
  • Máster en Bioética.
  • Curso de Adaptación Pedagógica CAP.
  • Curso de Experto universitario en Educación Secundaria.
  • Curso Superior en Lactancia Materna.
  • Curso en Enfermería en la promoción de la lactancia materna.
  • Curso en Enfermería en situaciones especiales durante la lactancia materna.
  • Curso de Métodos alternativos de alimentación para enfermería.
  • Curso Formación en Lactancia Materna para asesoras realizado en el EVES.
  • Curso de Acompañante sanitario en la Maternidad (Método NACES)
  • Formación en Reflexología Podal
  • Seminarios de Salud Perinatal en Terra Mater
  • I Jornada Online de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal

PUBLICACIONES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

  • Presentación de una Comunicación titulada: Estudio Antropológico sobre los Cuidados en el Ámbito Familiar.
  • Publicación de un Artículo de Enfermería en el Número 30 de la revista METAS.
  • Trabajo de investigación sobre “La mutilación Genital Femenina”, para la tesina del trabajo de fin de Máster.
  • Publicacion del articulo ” Conocimientos de los profesionales sanitarios sobre la mutilacion genital femenina” Metas de Enfermeria. Septiembre 2013. ISSN 1138-7262

EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE UNIVERSITARIA

Mi experiencia laboral ademas del ámbito hospitalario, ha estado vinculada a la Docencia Universitaria.

Siendo docente en el Grado de Enfermería desde el año (2002-2013) en la UEM y la Universidad Católica de Valencia.