Un par de dudas muy frecuentes que me llega son las de qué es una IBCLC y cuál es la diferencia con una asesora de lactancia materna.
Te lo explico a continuación.
También te cuento cuáles son las funciones y responsabilidades de una IBCLC y cómo convertirse en una de nosotras.
Dejo para el final la pregunta con la que deberías empezar este camino: por qué convertirte en IBCLC.

¿Qué es un IBCLC?

Lo primero es saber que IBCLC significa Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna® (International Board Certified Lactation Consultant o IBCLC® por sus siglas en inglés).

El IBLCE®, o Consejo Internacional de Examinadores de Consultores en Lactancia®, es la entidad internacional que concede la credencial de IBCLC.
Son los únicos en el mundo que pueden acreditar a un IBCLC, y ellos afirman que somos:

  • Un miembro profesional del equipo de atención médica que obtuvo y mantiene la        credencial que indica conocimiento y experiencia en lactancia, gestión y atención.                    
  • La persona que posea la credencial cumplió con requisitos establecidos de elegibilidad y aprobó un examen riguroso y psicométricamente sólido.

¿Cuáles son las diferencias con una asesora de lactancia?

La mayoría de las IBCLC somos profesionales sanitarios formadas como asesoras de lactancia y después de un tiempo en primera línea, decidimos dar el siguiente paso y sacarnos el doctorado en lactancia materna, el IBCLC.
Me es difícil explicarlo de otra manera. En mi opinión, cualquiera que menosprecie la figura de la asesora demuestra no conocer la relevancia de una buena asesora de lactancia en la vida de tantas y tantas mamás y sus bebés.
Yo misma he sido asesora durante 12 años en llegar a ser IBCLC, y fue mi experiencia real con madres que amamantan la que me impulsó a querer profundizar cada vez más en el universo de la lactancia.

Las asesoras tienen conocimientos sólidos y son capaces de acompañar a mamás y bebés en sus lactancias, lo sé de primera mano. Su base es una formación seria, actualizada y basada en la más rigurosa evidencia científica (me aseguro de ello en el curso de asesora-consejera de lactancia materna, del que soy docente).
La IBCLC -y hablo en femenino porque la mayoría somos mujeres- posee no solamente los conocimientos de lactancia materna sino también la base de anatomía y fisiología sobre las que se inserta la lactancia -porque se trata de profesionales de la salud.
No por nada desde 2012 el primero de los requisitos para llegar a ser IBCLC es ser profesional de la salud reconocido o acreditar formación en 14 materias de la salud específicas.
Ser IBCLC te permite ser de manera oficial y reconocida, el profesional de referencia en lactancia materna, la persona a la que acuden no solamente las mamás con problemas o dudas en lactancia, sino incluso los demás profesionales del equipo de salud.

Es una gran, responsabilidad.

Funciones y responsabilidades de una IBCLC

Según el IBCLE, se espera de nosotras contar con el conocimiento necesario para:

  • Abogar y educar sobre la lactancia como un imperativo de salud pública mundial.
  • Ejercer liderazgo para la sociedad, desde las comunidades hasta los desarrolladores de políticas de salud.
  • Promover entornos que apoyen la lactancia.
  • Facilitar una experiencia de lactancia que sea óptima para las familias.
  • Identificar y manejar los desafíos más acuciantes en cuanto a la lactancia.

Cómo llegar a ser IBCLC

Tienes que superar el exigente examen organizado dos veces al año por el IBCLE.
Para apuntarte al examen tienes que cumplir una serie de requisitos, como:

  • Ser profesional de la salud reconocido o acreditar formación en 14 materias de la salud específicas.
  • En los últimos 5 años:
    • Tener al menos 1000 horas de experiencia probada asesorando a madres lactantes y sus bebés.
    • Demostrar haber recibido un mínimo de 90 horas de formación en lactancia materna.
    • Demostrar haber recibido un mínimo de 5 horas de formación en Habilidades de comunicación en lactancia materna.

Te lo cuento todo con lujo de detalles aquí, en la página dedicada a la preparación para el examen de Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna.

Por qué convertirte en IBCLC

He dejado para el final aquello que debería ser el principio: el por qué ser IBCLC.

Según las estadísticas más actualizadas, somos 33.492 en el mundo y 305 en España.
La buena noticia es que no somos una especie en peligro de extinción, sino que nos vamos reproduciendo a buen ritmo.

Y qué importante que es eso, ya que:

Los conocimientos y habilidades de las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna influye de forma beneficiosa en las madres que amamantan, los bebés, los niños, las familias y la comunidad de 6 formas diferentes:

  • Las IBCLCs mejoran las tasas de Lactancia Materna, gracias a los conocimientos y habilidades que prestan tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo.
  • Las IBCLCs disminuyen el gasto sanitario. La alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalarios, y absentismo laboral de los padres.
  • Las Consultoras Certificados en Lactancia Materna aumentan la satisfacción de las madres y las familias respecto a la Lactancia Materna y a su equipo de salud.
  • Las Consultoras Certificados en Lactancia Materna mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la Lactancia. Esto mejora las mediciones de calidad de las mismas.
  • Las IBCLCs mejoran la confianza del consumidor, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance y unos estándares. La imprescindible actualización de las IBCLCs para mantenerse acreditados aumenta la confianza de las madres, las familias, y la comunidad.
  • Las Consultoras Certificadas en Lactancia Materna participan en el desarrollo de políticas y mejoran los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica.

La Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna resumió estas 6 características del impacto de una consultora internacional certificada en lactancia que acabas de leer.

Yo lo resumo diciendo que es la profesión más fascinante que te puedes imaginar. De alguna manera, somos las guardianas de la lactancia materna, protectoras de la diada mamá-bebé.

Y no lo cambiaría por nada.

Si tú también quieres serlo, empieza tu preparación ahora. 

Empieza tu nueva historia. Haz del mundo un lugar mejor para y con la lactancia materna. Yo te acompañaré en el camino.

Sara García, tu IBCLC

Agradecimientos: Fotografía de Anhelfotografia

CHAT
1
Hablemos
Sara de Maternidad Acompañada
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?