Keep calm and become IBCLC. Esta es la frase que me decía a mí misma mientras me preparaba para el examen. 

Desde luego necesitaba un recordatorio para mantener la calma, porque este examen no es algo a lo que una quiera enfrentarse sin una buena preparación previa. 

Te conté ya la historia de Barbara Wilson-Clay, una de las autoras de la biblia de la lactancia, The Breastfeeding Atlas. También te conté la historia de superación de una de mis alumnas, Gemma, que después de un fracaso inicial, aprobó el examen después de conocernos. 

Hoy te cuento mi camino para convertirme en IBCLC porque me parece muy importante enseñar con el ejemplo. Espero que mi propio testimonio, al igual que los de Barbara y de Gemma, inspire y anime a más profesionales para dar el paso de llegar a ser Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna.

El principio de mi relación con la lactancia materna fue mi propia lactancia. Mi madre me amamantó hasta los dos años. También había amamantado a mis hermanos. Mi hermana mayor y mi cuñada amamantaron a sus hijos. Para mí no había otra opción de alimentar a un bebé que no fuera la lactancia materna, la verdad. Era lo que siempre se había hecho en mi familia y en mi entorno, lo que siempre había visto. Me hice enfermera de profesión y tuve cuatro lactancias exitosas, felices y prolongadas, sin ningún tipo de problema, hasta que llegó Celia, mi quinta hija, a nuestra vida. Con ella lo que hasta entonces había parecido fácil e instintivo sencillamente no fue así. Y resulta que necesité a una asesora de lactancia. Finalmente conseguimos la deseada lactancia y mi rumbo profesional cambió. Dejé todo por especializarme en lactancia materna y llegar a ser IBCLC. Actualmente llevo casi 21 años dando el pecho de manera ininterrumpida.           

No tengo duda de que llegué a ser IBCLC porque me fascina la lactancia materna y me apasiona estudiar los entresijos de la glándula mamaria. Para que te hagas una idea, llevo mucho tiempo maravillada por la relación entre lactancia materna y neurodesarrollo. Fue por ello que empecé a profundizar en el tema de la composición de la leche en general, pero sobre todo en los lípidos de la leche materna y la membrana que los envuelve.

Me dije a mí misma que tenía que llegar a saber más y más de lactancia y de asesoría de lactancia.  Y me puse a ello.

Aquello fue un momentazo porque yo cuando me pongo no sé quedarme a medias – no sé si eso es un defecto o una virtud. Pero si se trataba de estudiar iba a estudiar como la que más. Pero, claro: ¿por dónde empiezo? ¿Qué significan exactamente los requisitos del examen? ¿De dónde estudio? ¿Qué temario? ¿Cómo será el examen? Tenía mil preguntas y dudas dándome vueltas sin parar.  Así surgió el Keep calm and become IBCLC. Me lo imprimí y lo usé como cubierta de mi cuaderno de estudio.  Encontré dos compañeras de camino, que iban igual de perdidas que yo, y creamos un buen trío. Juntamos todo el material que teníamos, los años de experiencia, fuimos haciendo videoconferencias para resolver dudas…   

Fue un tiempo muy bonito, pero de un trabajo muy intenso.

Aprobamos las tres. Las tres nos convertimos en Consultoras Internacionales Certificadas en Lactancia Materna (IBCLC) después de haber sido asesoras de lactancia durante varios años. 

Después de esa experiencia yo decidí que iba a hacer algo para facilitar a otras profesionales el camino que yo había recorrido con tanto esfuerzo. Decidí ser la sherpa de futuras IBCLCs.             Así nació mi preparación para el examen de IBCLC, con sus tres modalidades online.                 Todo lo que yo había necesitado, todo lo que yo había deseado tener a mi disposición cuando me estaba preparando para el examen, todo eso lo volqué en la preparación que ahora ofrezco.

Sé por experiencia propia que no todo el mundo parte de la misma base, así que pensé en ofrecer una ayuda a todo el mundo que desee ser IBCLC sin importar el punto de partida. 

Por eso te guío en la preparación ofreciéndote el temario + acompañamiento + preguntas, o el acompañamiento + preguntas, o solamente las preguntas.                                                                 Cada uno sabe perfectamente en qué punto está. Mi papel es estar a tu lado mientras recorres el camino a esa meta tan bonita. 

Porque es verdad que el esfuerzo en compañía y con guía se hace mucho más llevadero. 

Eso es lo que intento transmitir a mis alumnas año tras año. Y ahora uso la imagen de Keep calm and become IBCLC en los grupos de WhatsApp que formo para la preparación. Es tal cual: con calma y tesón te convertirás en IBCLC si tú quieres. 

Yo lo tengo claro: es maravilloso ser capaz de acompañar la diada mamá-bebé en el momento de la lactancia. 

Esa sensación de bienestar que te invade después de ver cómo tus palabras y tus acciones facilitan el vínculo de la mamá con el bebé, ver cómo alivias el dolor o la inseguridad de una mamá, que te cuenten cómo el bebé ha dejado de llorar a todas horas para estar sonriendo y feliz – no hay nada mejor. 

¿Estás preparada para llegar al siguiente nivel de tu carrera profesional? ¿Quieres llegar a ser la profesional de referencia en lactancia materna? 

Aquí te ayudo a que cumplas tus metas y tus sueños.  

Sara García, tu IBCLC

Enlace de interés:

  • https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2015.v32n3/565-573/: Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años (Child neurodevelopment: normal characteristics and warning signs in children under five years). POr María del Pilar Medina Alva, Inés Caro Kahn, Pamela Muñoz Huerta, Janette Leyva Sánchez, José Moreno Calixto, Sarah María Vega Sánchez
CHAT
1
Hablemos
Sara de Maternidad Acompañada
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?