La semana pasada te hablaba de qué es una Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna y acababa compartiendo contigo mi motivación para convertirme en IBCLC.

En esta ocasión me gustaría compartir contigo la historia de Barbara. Cuando le pregunté cómo había llegado a ser IBCLC, me contó lo que viene a continuación. 

Que ¿qué Barbara? Barbara Wilson-Clay, la mismísima autora de “The Breastfeeding Atlas”, uno de los libros imprescindibles para la lactancia. 

Te dejo que la escuches y al final te cuento un par de cosas que te van a interesar: 

“A los 20 años trabajaba como profesora de secundaria. Allí fue donde desarrollé mis habilidades de enseñanza y descubrí cuánto disfrutaba ayudando a las personas a aprender. 

Durante varios años, cerca de cumplir los 30, trabajé como investigadora de abuso infantil en un centro comunitario de salud mental. Ver familias disfuncionales y violentas fue difícil, ¡a veces desgarrador! Me dio ganas de aprender cómo garantizar familias más saludables.

Comencé a leer la literatura científica sobre la teoría del apego. Me convencí de que facilitar el vínculo materno-infantil era un paso fundamental para prevenir el abuso y el abandono infantil.

Cuando me quedé embarazada en 1977, supe que quería amamantar. Desde el principio me fascinó el comportamiento de mi propia bebé. Nunca dejé de sentirme fascinada por los recién nacidos. Me involucré con La Liga de la Leche pronto cuando mi hija tenía alrededor de 9 meses – cuando comencé a sentir presión para destetarla. Su apoyo fue fundamental para que pudiera seguir amamantándola. 

Mi participación en La Liga fue donde comenzó mi educación para brindar apoyo en lactancia materna a otras personas. Me convertí en Líder de La Liga de la Leche en 1981, y luego en Líder de Coordinación en Texas y finalmente en Líder de Recursos de Coordinación para la mitad occidental de los EE.UU.

Mi papel como líder de recursos de coordinación me puso en contacto con muchas situaciones complicadas de problemas de lactancia. Me interesé cada vez más en la ciencia de la lactancia y en el tema del apoyo de madre a madre. A principios de la década de 1980, interactué con algunas de las personas (muchas en el departamento de Coordinación de La Liga de la Leche Internacional) que estaban formando IBLCE. 

Compartí ideas e hice algunas cartas para ayudar a obtener fondos de subvención para ese proyecto. Sin embargo, estaba ocupada teniendo bebés y vivía demasiado lejos geográficamente del centro de esa actividad para ser tan útil como me hubiera gustado. Tuve a mi tercer bebé en 1985, por lo que no me presenté al examen para convertirme en IBCLC hasta 1987.

Cuando mi hija menor tenía 3 años, sus pediatras me invitaron a unirme a su práctica como su asesora de lactancia. Trabajé en su oficina durante más de un año antes de lanzar mi propia práctica privada, Austin Lactation Associates. Durante los siguientes 7 años tuve una clínica independiente donde veía un promedio de 500 clientes cada año. Ayudé a las madres trabajadoras e hice un poco de asesoramiento corporativo, ayudando a las empresas a establecer salas de extracción, etc. 

Sin embargo, la mayoría de mis referencias eran de médicos que tenían una madre o un bebé con una situación complicada. Trabajé con bebés con síndrome de Down, paladar hendido, defectos cardíacos y varios síndromes genéticos, y muchos bebés prematuros después del alta hospitalaria. Vi a madres con mastitis, abscesos, cáncer de mama, traumatismos mamarios posquirúrgicos y muchos otros tipos de circunstancias inusuales. En 1996, debido a las necesidades familiares, cerré mi clínica y comencé una práctica de visitas domiciliarias que continuó hasta que me retiré de la práctica activa en 2016. Ahora muchos de mis “bebés” son adultos y durante este año COVID descubrí que ¡todavía sigo brindando asesoramiento telefónico para ayudarlos con sus bebés!

Otra parte notable de mi carrera ha sido la promoción de los bancos de leche para bebés prematuros y vulnerables. A finales de la década de 1990, formé parte de un pequeño grupo de médicos y enfermeras que trabajaban juntos para fundar el Banco de Leche Materna en Austin (www.milkbank.org). Estuve en esa junta directiva durante 12 años. Nuestro banco de leche sin fines de lucro es ahora un centro regional de bancos de leche. Además de proporcionar leche, asesoramos a otros bancos de leche en los EE.UU., Canadá y desde lugares tan lejanos como China y Polonia. Sigo siendo asesora de este proyecto.

En mi vida personal, soy viuda (mi esposo murió en 2008, después de 40 años juntos). Tengo 3 hijas, 2 nietos y 2 perros. Crío gallinas, trabajo en el jardín y toco varios instrumentos en una banda junto con otras 5 señoras mayores.”

Impresionante, ¿verdad? 

Es difícil quedarse con un solo aspecto de lo que ella cuenta, pero para mí hay una frase que es clave: 

Me convencí de que facilitar el vínculo materno-infantil era un paso fundamental para prevenir el abuso y el abandono infantil.

Pienso igual que ella. En mi experiencia de 12 años apoyando y asesorando lactancias maternas, no hay nada más importante que esa relación. 

Tan convencida estoy de ellos que estoy dedicando mi vida a facilitar ese vínculo entre la mamá y el bebé. 

Y la principal forma de conseguirlo es en mi práctica como IBCLC y formadora de IBCLCs. 

No paro de decirlo y no me cansaré de repetirlo: necesitamos que haya cada vez más asesoras de lactancia y profesionales de la salud que se conviertan en IBCLCs. 

Y si tú también quieres seguir este camino y convertirte en una protectora de la díada mamá-bebé, en una especialista de la lactancia materna reconocida a nivel internacional, te recuerdo que ya he abierto la matrícula para la preparación del examen de IBCLC

Aquí está la página del curso donde comprobar todo lo que puedes lograr. 

Sara García, tu IBCLC

Enlace de muchísimo interés:

  • https://www.breastfeedingatlas.com/: aquí puedes adquirir tu ejemplar del Atlas
  • si estás interesada en comprar varios ejemplares (para un grupo de estudio, por ejemplo), ponte en contacto con el responsable de ventas internacionales, Mark Parker sales@breastfeedingatlas.com. Él te va a ayudar en todo el proceso para que consigas el mejor precio para los libros y el envío más económico. 
CHAT
1
Hablemos
Sara de Maternidad Acompañada
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?